quarta-feira, 27 de abril de 2011

La visión de los madrileños y los catalanes desde el punto de vista de un extranjero

Buenos días!

Aprovechando todo este "maremoto" de Madrid-Barcelona, he querido que conozcáis un poco la visión de un extranjero sobre los madrileños y catalanes. No creo que haya alguien en estas ciudades que consigan ver, por ejemplo hoy, algo bueno los unos de los otros!!!!jajajajaja!!!

Los catalanes y los madrileños vistos desde los ojos de un argentino que vivió aprox un tercio de su vida en Argentina, un tercio en USA y un tercio en España (en Madrid, pero visitando mucho Barcelona), son muchísimo más parecidos de lo que ellos dicen que son.

La Comunidad de Madrid y Cataluña son de lejos las dos regiones más exitosas de España. Tienen el mismo nivel de ingreso y desarrollo, tienen la misma capacidad de atraer inmigrantes y en los últimos 6 años las dos regiones han llegado a tener más del 12% de población no nativa. Los emigrantes argentinos, por ejemplo, se dividen por igual entre una ciudad y otra.
La gente tiene un comportamiento bastante parecido en las dos ciudades, ambas dinámicas, exitosas, marchosas. Los nuevos restaurantes de una u otra ciudad podrían intercambiarse, las mismas películas y obras de teatro, exposiciones que triunfan en una también triunfan en la otra, las mismas empresas triunfan o fracasan en una y la otra. También las dos ciudades son líderes de influencia, Barcelona más sobre Baleares y Valencia, Madrid sobre otras autonomías vecinas.
Sin embargo, cuando uno va a España, los madrileños insisten en que son muy diferentes a los catalanes y viceversa, pero si lo fueran se vería en los resultados, en que ciertos productos triunfan en una y fracasan en otra, en que ciertas películas se ven en una región y no la otra, en que hace falta otra estrategia de marketing, etc. Es más, un día le conté a un grupo de catalanes que un catalán se parece muchísimo más a un madrileño que a un porteño, o a un parisino, o a un romano tanto físicamente, en la vestimenta y en la manera de ser y ellos insistían en que “nada más diferente que un catalán a un madrileño”, inclusive más diferente que las comparaciones que yo daba, que no tenían “nada que ver”.
Creo que no recuerdo esfuerzo de gente tan parecida como el de los catalanes y los madrileños para decir que son tan diferentes. Inclusive, diría que se parecen más entre ellos que ellos a otras regiones de España menos exitosas en términos de producto bruto per cápita, ya que son las capitales exitosas. Para mí la diferencia no pasa por los gustos, modalidad o manera de ser, sino por el tema de los afectos. Por supuesto que a un madrileño le gusta más Madrid porque tiene ahí sus raíces y afectos, lo mismo a un catalán y como cada uno de ellos tiene poco de esos afectos en la otra ciudad, y como hay tanto prejuicio, al final creen que son diferentes porque efectivamente la vida de cada uno de ellos sería diferente si tuvieran que vivir en la otra ciudad. Pero el resultado no es tan diferente, las diferencias pasan por temas más geográficos (interior vs costa) que de actitud y comportamiento.
Mi consejo para quien piensa ir a vivir a España sería que las dos ciudades son fantásticas, cada una a su manera, en las dos hay oportunidades laborales interesantes y en las dos se vive muy bien. Con respecto al catalán, para un argentino diría que es la misma diferencia que entre el castellano y el portugués (se escribe como se pronuncia). En 3 meses de estar en Cataluña estudiando el idioma un argentino puede hablar un catalán básico y entender el 98% de la lengua, lo que no resulta un impedimento para el que quiera vivir ahí y quiera estudiar el idioma. Además, con el catalán por suerte no ocurre eso que nos ocurre a los argentinos con el portugués de Portugal, que nos resulta mucho más difícil de entender que el de los brasileros.
Lo que nunca entendí es como no enseñan por lo menos 3 meses de catalán a los estudiantes madrileños (mis hijos por ejemplo) en el colegio. Los catalanes hablan todos castellano, no estaría mal hacer un mínimo esfuerzo en Madrid para que los chicos llegaran a entender este idioma hermano que, comparado con el euskera, por ejemplo, es tanto más fácil de aprender (el euskera es imposible aprenderlo sin un enorme esfuerzo). Además, el catalán es muy útil para entender los idiomas hablados en Baleares y Valencia, regiones hermosas de España

Nenhum comentário:

Postar um comentário